miércoles, 16 de mayo de 2012


Introducción
En zona Noroeste se encuentra comprendida por Sinaloa, Sonora, Nayarit, Baja California y Baja California del Sur.
En esta zona se encuentra un alto índice de desarrollo humano, lo cual cumple con la infraestructura de salud, educación, esperanza de vida y el ingreso. Cabe mencionar que el índice de desarrollo humano sobrepasa la media nacional casi por un punto.
La infraestructura Eléctrica con respecto a este se tiene un gran nivel de hogares que cuentan con energía eléctrica, lo que nos indica que se tiene un buen nivel comparado con la media nacional, por ende se dice que la inversión de la misma continúe gracias a sus grandes obras de infraestructura que se han realizado o están por realizarse.
La central hidroeléctrica “el cajón” también llamada como “Leonardo Rodríguez Alcaine” al ser construida con la finalidad de producir 2000 GW        de electricidad también gracias a su realización se consiguieron 10, 000 empleos, se beneficiaron a mas de 20 mil habitantes del estado de Nayarit de las 40 comunidades que se encuentra ahí y se obtuvo un ahorro de 2, 000 millones de pesos así como el aumento de generación de energía de la presa Aguamilpa.
El Cajón ocupa el segundo lugar en potencia y generación, después de la Central de Aguamilpa. Se ha convertido prácticamente en una ciudad alterna para los miles de empleados que ahí trabajan, entre obreros, técnicos y administrativos.
Aunque tiene muchos beneficios también hay contradicciones como es que  no se afirme que cuenta el agua ni el almacenamiento necesario para su operación durante la sequía.
Además que Las presas en Nayarit están situadas sobre volcanes y regiones  sísmicas Así que el agua de los tres embalses generarán mayor presión sobre las placas tectónicas y se generaran nuevos temblores y explosiones volcánicas que provocarían danos graves.
El último punto y más importante, más de 130 arroyos que bajaban por las montañas hacia el río y rumbo a la cortina, han dejado de fluir. Por otro lado, toda la región aledaña a las cortinas de Aguamilpa y El Cajón, han quedado sumamente áridas, provocando un alto impacto ambiental y la migración de población campesina e indígena.


  
La  presa “El cajón”
México es un país en desarrollo decidida hacer la economía del siglo XXI, y para eso necesita abundante energía, es por eso que el país tiene unos de los programas de presas más ambiciosos del mundo la presa “El cajón”, iniciada en el 2003 se había previsto terminar en el 2007, es una obra de ingeniera civil mas cara de América latina incluso se considera la presa de mayor generación de electricidad que haya existido y con una altura de 189 metros y 640 metros de ancho exalta la presa de escollera mas grande del mundo, su costo aproximado es de 750 millones de euros  tiene capacidad de generar 2000 GW al año de potencia de energía eléctrica.
 Teotihuacán “la cuidad de los dioses” una ciudad en donde hacían sacrificio humanos a venerar a los dioses cuyas templos sagrados fueron las pirámides del sol y la luna, se usaron técnicas para su construcción muy distintas a las de Egipto; los egipcios usaron piedras de bloque para su construcción y los teotihuacanos usaron piedra volcánica con barro recubierto con piedras, con esa misma técnica se usaron para construir la presa “ El cajón”; para la extracción de rocas fueron cerca de la obra para poder trasladar las piedras a distancias cortas y construir la presa de escollera más grande del mundo, para poder sacar las piedras se tuvieron que instalar 11 mil toneladas de dinamita cuya fuerza es igual a la mitad de una bomba atómica, donde al término de cada explosión quedaron piedras grandes y piedras chicas, las grandes se utilizaban para rellenar la pared de la presa y la chicas son llevadas a la fábrica de hormigón para poder hacer la mezcla con sustancias químicas, agua y hielo ( para que no fragüe demasiado rápido) se utilizo 365 mil toneladas de hormigón, y para su construcción de la presa se empleo 9 millones  de roca.
Pero antes de utilizar las piedras se tuvieron que escavar miles de metros cúbicos para los túneles y una enorme caverna para las instalaciones de las dos cámaras espirales cuya dimensiones del ámbito fue de 45 metros de alto, 91 metros de largo y 23 metros de ancho, se considera una de las partes más importante de la presa cuyo proceso de instalación y colocación no fue nada fácil para los trabajadores e ingenieros, porque gracias a esas cámaras son las que generarán energía eléctrica, esas piezas gigantes se tuvo que hacer dentro de la caverna debido a su peso de 200 toneladas una vez colocada las cámaras espiral sobre una base de hormigón se prosigue a la conexión de los túneles, en pocas palabras la cámara espiral es la base de la turbina, y sobre ella se construirán 5 pisos de motores del generador cuando el embalse se lleno el agua bajara por los túneles conducción que atravesara la base de la cámara de las turbinas llegara a los avales giratorios generando electricidad a los generadores superiores y así poder distribuirla a las 40 comunidades que se desean beneficiar.


Para construcción de los túneles no fue nada fácil, se tuvieron que penetrar varillas metálicas a los lados para evitar derrumbamiento y así proseguir a la instalación de los 102 aros, pero de esos 102 aros, uno fue el más importante con un peso de 20 toneladas de acero que está diseñado para ajustarse al codo del túnel y garantizar que el túnel soporte la tremenda fuerza del agua donde al finalizar se rellenara de hormigón.
Los aliviaderos cuyo funcionamiento que las compuertas se abran y desalojen el agua cuando el embalse está lleno evitando desbordamientos, fue una tarea muy importante en la obra que se necesito hacer una maqueta para prever la erosión de la presa, y es un factor muy importante para la construcción de la obra, lo cual podría derrumbarse o desgastarse si no se toma en cuenta ese dato.
La cortina de la presa “El cajon” tiene una altura de 189 metros, cuenta con unas turbinas de una altura de 5 pisos de los cimientos hasta la cima, está en el rango en las 10 presas más grandes del mundo ocupando el 6° lugar, donde una debajo de ella esta su vecina la presa de Aguamilpa con 187 metros ocupando el 7° lugar, pero eso no es todo dentro de muy poco México tendrá la segunda presa más alta del mundo con 208 metros de altura llamado “La Yesca” cabe de destacar que dentro de las 10 presas más grande del mundo México tiene tres lugares.
Para la elaboración de esta gran obra se necesito de 45 kilometro de cominos para que los trabajadores pudieran llegar a su lugar de trabajo hasta el rio Santiago.
Datos técnicos la presa “El cajón”:
  • ·         Beneficiaran en el aumento de energía eléctrica a 20 mil habitantes pertenecientes de 40 comunidades
  • ·         Se generará 2000 GW al año
  • ·         Creación 10 mil empleos directos e indirectos
  • ·         Se ahorraran cada año dos millones de barriles de petróleo.
  • ·         Esta gran central hidroeléctrica se realizo en cuatro etapas: obra de desvío del rio, contención, excedencias y generación.
  • ·         5000 trabajadores removieron 9 millones de metros cúbicos de piedra de los alrededores

En México la producción de de energía hidroeléctrica está creciendo, cabe mencionar que la revista “Power and Energy” Julio-Agosto 2008 señala el renovado interés por los desarrollos hidroeléctricos. La revista citada informa que en Sudamérica más de 50% de la generación de electricidad procese de plantas hidroeléctricas. En Brasil esa contribución representa el 90% de total de la oferta eléctrica; en Perú el 66% en argentina el 54% ; en Chile el 38% y en México 20%, México tiene mucho recursos hidroeléctricos sin explotar, en una evaluación de la Comisión Federal de Electricidad se dice que el desarrollo de todo potencial identificado permitirá generar 152,860 GW en un año.
La energía eólica es una posibilidad de generar energía compatible con el medio ambiente, México desde 1994  tiene este tipo de energía, instalando los aerogeneradores de 225 KW de potencia cada uno durante un año, y conforme el aumento de la población y avance de la tecnología hoy en día estos aerogeneradores producen 1510 MW durante un año. La energía del viento es otra posibilidad para generar energía eléctrica dentro de la energía renovable; en los últimos años ésta teniendo un crecimiento muy dinámico en el ámbito mundial.

Relato histórico de la obra de la edificación

Cabe destacar que para la construcción de unas de las obras más ambiciosas del planeta dirigida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se necesito mucho capital para su construcción, inversionistas como: BBVA Bancomer, Citigroup (Banamex), HSBC, Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya, GE Capital, West LB New York, West LB London, DEPFA Bank y Nord LB son unos de los inversionistas que hicieron posibles realizar esta gran obra, aunque prodria dercirce que las mas importantes son  ICA, Piadisa, Peninsular Compañía Constructora y  Energo Machexport-Power Machines de las empresas que  lograron edificar esta obra civil importante para el país.       
El Congreso de la Unión autorizó un presupuesto de 812 millones de dólares, aunque el propio director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, aseguro publicamente, que esa obra iba a costar 12 mil 765 millones de pesos ósea la deuda del pueblo de México aumenta.
En Octubre del 2004, la dirección del Instituto de Antropología e Historia (INAH), encontró una ofrenda mortuoria de hace mil años en el periodo postclásico que comprende de  990-1350 D.C; consiste en cuatro esculturas de 14 y 17 centímetros de altura, esas figuras están hechas de piedra caliza y roca verde, talladas dándole forma de rostros humanos, y cada una están colocadas conforme a los cuatro puntos cardinales; también en el sitio de la gran central hidroeléctrica fueron encontrados objetos de obsidiana, restos de cerámica y material óseo, dentro de la construcción de la cortina y embalse de la presa han sido descubiertos 18 sitios arqueológicos en la zona.
En enero del 2005, el presidente Vicente Fox Quesada presidente de la República Mexicana perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN) realizó un recorrido por la zona y señalo que a diferencias de otras administraciones tanto también presidenciales, en su sexenio del (2000-2006), en la suya se implementó una economía “Con rostro humano dedicada a las personas con crecimiento económico y con calidad”, por decir de otra manera, el cambio de su administración cumple su palabra. El portal de internet de la Presidencia de la República, bajo el rubro de que "las buenas noticias también son noticia", se difundió que la revista inglesa “Proyect Finance International”, que evalúa el desarrollo de los principales proyectos financieros del mundo, galardonó con el premio “Deal of the Year” a las grandes empresas inversionistas que hicieron posible la realización de la presa “El Cajón”, que fue puesta como "La obra de ingeniería más importante del sexenio del presidente Vicente Fox", levantada la hidroeléctrica el 21 de Noviembre del 2006 e inaugurada por el presidente; los bancos agradecieron al señor Vicente Fox Quesada por su participación en el financiamiento de la citada presa, cabe de destacar que los bancos tuvieron beneficio exaltando ganancias de millones euros gracias a sus inversiones. 

Entorno social-económico de la obra civil
México es un país en pleno desarrollo, durante su construcción  se generó aproximadamente 10 mil empleos temporales y mal pagados, el Congreso de la Unión manifestó un presupuesto aproximado fue 812 millones de dólares, otras organizaciones manejan que el presupuesto fue más o menos, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub contemplo al público, que la obra civil costara 12 mil 765 millones de pesos, la deuda al pueblo mexicano aumenta.
 Esta presa autorizada por la Cámara de Diputados, es financiada, supervisada, dirigida y construida en su totalidad por una empresa privada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero 750 millones de dólares fueron de inversiones extranjeras, que se convirtió prácticamente en una ciudad alterna para los miles de empleados que ahí trabajan, entre obreros, técnicos y administrativos. Disponen de dormitorios, servicio de telégrafos, restaurantes, envíos de dinero rápido, canchas deportivas, una alberca y hasta un bar para los altos mandos. También una clínica del IMSS con quirófano que ofrece a los empleados consulta externa, servicio de medicina preventiva, urgencias, archivo clínico, farmacia y afiliaciones. Cinco médicos, dos enfermeros y un auxiliar administrativo atienden diariamente a decenas de pacientes que llegan por enfermedades respiratorias agudas, infecciones diarreicas, y principalmente con fracturas y traumatismos a causa de accidentes en el trabajo.

Impacto social de la obra
La presa de Nayarit está cimentada en un zona de riesgos a causa de los volcanes y sus regiones de alto grado sísmico donde lo cual el volcán que domina el horizonte es llamado el “Ceboruco”, es por eso que el agua del embalse de la presa generará una mayor presión sobre las placas tectónicas, produciendo un deslizamiento en el terreno y una eventual presión realizando nuevos temblores y explosiones volcánicas. El Servicio Sismológico Nacional ha registrado continuos temblores a lo largo de la costa del Pacífico según informes se registra en la escala Richter temblores que oscilan entre los tres y cinco grados.
Las comunidades colindantes en el ámbito del embalse y la cortina de la presa  han registrado fuertes ruidos en el subsuelo lo que supone el efecto de la presión sobre las capas tectónicas a causa del agua. Las comunidades aledañas han empezado a evacuar sus asentamientos por el temor de la causa; se manifiesta que hay casas cuarteadas en la comunidad de “Cantiles” a unos pocos kilómetros de la cortina de El Cajón.
La construcción de la obra hidroeléctrica más importante de la administración del presidente Vicente Fox Quesada sufrió un duro revés luego demanda por parte de la familia Hernández Fletes y comuneros del ejido “ Cantiles” lo cual protegen más de 1110 hectáreas, cabe mencionar que hasta la fecha no se atendido al cien la demanda.
Después de casi dos años de que la  Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciara los trabajos, el juez tercero de distrito mixto con sede en Nayarit atendió la demanda de los quienes alegan que hasta la fecha no han recibido notificación oficial alguna donde les informen que sus terrenos fueron expropiados para construir la presa; el acuerdo judicial significaba que los ejidatarios no pueden ser desposeídos ni de sus casas, su ganado o sus tierras, que por lo tanto no podrán ser anegadas por la presa.
La admisión de los amparos contra la mega obra es un triunfo en la defensa de los derechos civiles en México, sobre todo por el poder que ostenta la CFE y los intereses económicos y políticos en este tipo de construcciones es por eso no se cumplió y hubo un proceso de desacato.
La Comisión Federal de Electricidad fue afectada por la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), instancia que autorizó el impacto ambiental de la obra por aéreas de forestación afectadas; que los pobladores perjudicados denunciaron 70 millones para reforestación del aérea, y la CFE solo ha ejercido 4 millones y no se saben en que.
Cientos de habitantes del “Ciruelo” y la  “Playita”, poblados que desaparecerán por el embalse de la presa una vez que ésta sea terminada, no son tomados en cuenta para negociaciones y acuerdos. La lucha de los afectados continúa. Durante el III Encuentro Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), celebrado en la Ciudad de México el 18 de marzo de 2006, se incluyó en la declaración final la exigencia de suspender los trabajos de construcción del embalse y la inundación de los pueblos afectados por la presa de “El Cajón”, además de pedir el cese de las amenazas y represiones.
Nuevamente, sucedió lo que se ha visto siempre en diversas presas a lo largo y ancho del país. La ilegalidad se impuso a la CFE pero continúa con las obras; los afectados no han sido justamente indemnizados; las amenazas de muerte sobre líderes, las presiones, los chantajes y los desplazados han aumentado.

Opiniones
Hoy en día vemos un país en desarrollo, salimos a la calle y vemos muchas obras de infraestructura ósea que el país va por buen camino. México está destinada hacer la economía del siglo XXI, para eso necesita energía y en abundancia es por eso que debemos de aprovechar nuestros recursos naturales para la trasformación de energía eléctrica (Hidroeléctrica). En el 2008 México ocupaba un 20% de sus recursos hidráulicos, a veces no nos podemos explicar teniendo una gran orografía cómo es posible que no podamos aprovechar los cauces y estar dependiendo de empresas privadas en la producción de energía eólica y solar, cabe mencionar que estas compañías no son mexicanas si no extranjeras, nos damos cuenta que los últimos años las construcciones de presas en México en el estado de Nayarit ha progresado rápidamente en el ámbito recursos hidráulicos, lo cual presas como Aguamilpa, El cajón y La Yesca, están dentro de las 10 presas más importantes no solo de América Latina si no del mundo. Cabe mencionar que a pesar del impacto ambiental de la obra, la CFE está violando muchas leyes no solamente en la deforestación de arboles, si no dentro del área del embalse de la presa había dos comunidades siendo expropiados sus terrenos sin autorización alguna para construir la presa afectando a habitantes de la zonas sin indemnización, para nuestro punto de opinión se deberá crear una organización que trate sobre este tema porque sería imposible echar a perder estas oportunidades que se la da no solo a la población si no al desarrollo del país, una organización que beneficie los daños causados por dichas obras importantes tanto social y ambiental.
Otro punto de vista es que se necesito de inversión de empresas extranjeras y pues viéndolo desde esta punto la deuda a cuenta del país crece cada vez y sumándole a parte de el daño que se la hice a una parte de la población y nos da a entender que para que un país crezca tiene que pisotear a los de menos poder y no debería ser así sino si el país va acrecer que sea con toda su población.
Por último comentaremos sobre el gran impacto ambiental que tuvo que ver con la gran hidroeléctrica, el aumento de la deforestación, las áreas protegidas que se afectaron y lo más importante la escases de agua en algunos de los arroyos, para nuestra manera de ver son los puntos que un ingeniera civil debe de prever anteriormente claro que una gran obra siempre va afectar pero nuestro deber es ver que se afecte lo menos posible o tratar de recompensarlo de diferente manera  

No hay comentarios:

Publicar un comentario